martes, 2 de junio de 2009

refinería




a veces el tiempo se para en un lugar y espera a que aprendamos a ver lo que miramos
 
cuando vemos, conseguimos que el tiempo se pare en un lugar a esperarnos




jueves, 21 de mayo de 2009

Lérez

 
mancomunidad de montes...
se constituyeron como sociedad, y como madereros.
este centro social quiere conservar sus orígenes, y para ello se adapta, y crece.


 
 
La parcela de proyecto se encuentra al norte de la ciudad de Pontevedra, en la salida del área universitaria.
 


Tratándose de un solar con frente a 3 calles, entre las que destaca la Rúa Carnota, como eje de unión con el centro de la ciudad. Existe un salto de cota de 3 m. de altura entre esta calle y la cara opuesta, resuelto en su tercera fachada  uniendo ambas cotas en pendiente.


En general el paisaje es fruto de la convivencia entre construcciones de distintas épocas, y es esta diversidad el que define su carácter.

El ejercicio propuesto consiste en desarrollar un nuevo edificio que conserva el frontón existente en su fachada principal. Este punto de partida condicionará el proyecto, añadiendo un aspecto historicista que subraya a la propia parroquia do Lérez.

 
 
Tras el análisis de estas premisas,  la fachada principal de proyecto no puede ser otra más que el marco coronado por el frontón de la rúa Carnota.
El frontón:
No se pretende que resulte absorbido en la imagen de conjunto, pero sí que se integre en el funcionamiento del edificio. Presentándose una posición destacada a modo de telón inicial, dejando que el acceso se ejecute tangencialmente, y que en las plantas superiores surjan nuevos elementos que lo abracen e le den uso.

Pasado este telón principal, aparecerá todo el programa funcional,  envuelto por una piel de madera, que sirve de tamiz protector tanto a los espacios interiores, como a las terrazas que irán apareciendo en los os distintos niveles. Esta nueva piel, definida por lamas de madera, lejos de robar protagonismo, se transforma en un fondo que conseguirá destacar el protagonismo de la fachada principal, consiguiendo así definir la imagen de conjunto.
La imagen resultante desde el exterior es la de un contenedor de madera, inspirado en la actividad forestal de la mancomunidad, que varía el grado de permeabilidad dejando intuir el interior,  configurando espacios abiertos que complementan y permiten respirar al programa. Superpuesto a este contenedor, descansa el frontón original de fachada. Trasladamos el frontón a la fachada posterior, dibujando en relieve la silueta del mismo, un guiño que se consigue trabajando en la piel de madera.
 
El acceso se realiza desde la fachada en la calle Carnota. Tangencialmente al frontón, marcado por el balcón que sale en voladizo desde la planta superior.

La función que se relaciona directamente con la entrada es la del salón - auditorio. Por control de acceso, por ser la actividad que más ocupantes aporta al edificio, por volumen necesario y para poder controlar la entrada de luz natural, ubicándose por tanto en la planta de acceso.

En la planta inmediatamente superior ( andar 1) se encuentra la cafetería. Con acceso desde el interior del centro como desde la calle pudiendo funcionar de forma independiente. También se define una gran terraza que se vuelca a la fachada principal, dialogando con el frontón y jugando con espacios cubiertos-abiertos-cerrados . Desde este nivel existe una relación visual directa con el auditorio, desarrollado en doble altura.
En la segunda planta, participa directamente el usuario:
talleres, sala de lectura y sala de reuniones. Entendiendo que esta planta cambia de uso, dependiendo de las actividades que se desarrollan. Por este motivo la distribución se realiza empleando tabiques móviles, que aprovechan elementos fijos de comunicación vertical para dividir los espacios, evitando obstáculos que rompan la continuidad o que impidan un uso flexible.
El ultimo "andar" se corresponde con los despachos y archivo. Caracterizándose por ser una planta privada y de uso interno.
La propuesta en la planta sótano gira en torno a un gran espacio que puede funcionar local de ensayo o incluso gimnasio, con vestuarios, almacén y acceso desde el nucleo de comunicaciones central.
Recibiendo luz natural desde el los lucernarios que sustituyen a la balaustrada existente en la fachada permitiendo relacionar este espacio con la via pública y el exterior. Complementando al correcto funcionamiento del auditorio. Existiendo la posibilidad de dividir estos espacios o con el objeto de realizar varias actividades a un  mismo tiempo.


 


sábado, 3 de enero de 2009

centro parroquial en Los Hueros

Un centro parroquial responde a una tipología muy concreta, lleno de simbolismo y de ideas preconcebidas que pueden ser inspiración o muerte de una idea.
Entendiendo las necesidades de este programa como búsqueda de un espacio de reunión, cobijo, culto, estudio y convivencia, la propuesta quiso ir más allá del edificio, llevando la actividad dentro, fuera, encima... debajo...


 
La respuesta fue un parque escultórico que se transforma en cubierta protectora de estancias con luminosidad dirigida, acústica estudiada y gran aforo. El edificio, lejos de anunciarse como hito en la llanura, se esconde para sorprender al visitante y aportar su propia experiencia.


LLevar el programa al exterior nos permite llegar a un público mayor y más heterogéneo, permitiendo a la vez una mayor versatilidad de uso.





En interior alberga varios espacios de reunión que se diferencian en su capacidad de aforo y el marcado carácter que les aporta la cubierta cóncava o convexa.



Estas salas pueden, por su disposición, unirse entre sí, o abrirse totalmente a la plaza de acceso principal.









Las aulas están conectadas con las naves principales, pero poseen a su vez un acceso independiente.
Todas ellas se abren a patios que, pese a estar a una cota inferior y ser de acceso restringido participan del parque aportando árboles a la cubierta verde.













 


 El juego de niveles hace que no resulte un edificio enterrado ni un parque elevado, sino una combinación de ambos que, en el entorno en el que se encuentra (totalmente llano), permita abstraerse del mismo adentrándose en las "grietas" del edificio, pero también dominarlo desde sus cotas más altas.