martes, 25 de noviembre de 2008

caminos




Todas las puertas llevan al mismo sitio... sitio que es un lugar y un espacio... espacio estático que persigue el cómo y el porqué de encontrar otros lugares... al final, todas las puertas nos llevan al mismo sitio...sitio que es un lugar y un espacio... espacio estático que persigue el cómo y el porqué de encontrar otros lugares... al final, todas las puertas nos llevan al mismo sitio...sitio que es un lugar y un espacio... espacio estático que persigue el cómo y el porqué de encontrar otros lugares... al final, todas las puertas nos llevan al mismo sitio...sitio que es un lugar y un espacio... espacio estático que persigue el cómo y el porqué de encontrar otros lugares...

martes, 4 de noviembre de 2008

5 plazas


 
 
cuando los lugares pierden su objetivo, desaparecen como tales, se transforman en residuos.
cuando no se participa de ellos, los lugares desaparecen. Rehabilitarlos significa despertarlos, sorprenderlos, colonizarlos, romper su estructura y construir una nueva, integrarlos en una trama, moverlos al movimiento.

 

 

 


Así, proponemos una plaza en la que el agua es el elemento principal. Un regato que nace en su fuente, en la cota más elevada y discurre por la plaza organizándola. Sus meandros delimitarán las distintas zonas de arbolado y juegos de que dispone el lugar. Además, a lo largo del cauce iremos descubriendo distintos juegos.
 
 

                                                Viviendo en una ciudad tan arraigada al mar se plantean distintos experimentos a lo largo del regato. Principios sencillos y divertidos, que muestran la fuerza de este recurso tan cotidiano y tan olvidado.
 
 
 



 
 

Un "molino" musical, una dinamo, música metálica, o mover una bola de acero son distintas actividades que discurren por nuestra plaza y regato.

 
 

 

 
 

 

 

domingo, 11 de mayo de 2008

guardería en Ares





 


 nos rodeamos de objetos que escogemos porque sean útiles y cómodos, diseñamos un escenario del que queremos formar parte, no hay sin embargo dos que sean iguales.
un jardín de infancia debe mirar a los niños de modo que ellos puedan, a su vez, mirarse en él.
 
 Proyectar una guardería debería ser un juego serio y ameno capaz de llegar a los más pequeños.

    
                                                                                                Manteniendo una voluntad de diálogo y respeto por el contorno de Ares, se busca dar una imagen singular dado al uso docente que va a albergar. Para conseguir esta relación, la escala y dimensiones van a ser fundamentales.
 
 
Se busca un esquema sencillo de funcionamiento que sepa aprovechar lo que el lugar nos ofrece.
 
El edificio ocupa la parcela sumando volúmenes fácilmente identificables, dando lugar a espacios intersticiales de transparencia, intercambio y relación.
 
 
 La guardería se va a disgregar a lo largo de la parcela, emergiendo pequeñas cabañas de distintos colores, fácilmente asimilables por los niños.
Esta forma de asentarse sobre la parcela  permitir la generación de espacios de juego para los pequeños, pequeños patios con diferentes grados de privacidad y protección.
 



 Otro eje fundamental en la implantación sobre la parcela es el soleamiento y la orientación. Disponemos las aulas en el linde norte de la parcela con el objeto de liberar la mayor parcela soleada y sin sombras posible. Cerrando las aulas al ruido de la carretera norte y abriendo el patio de juegos al sur. Como necesitamos controlar y  regular el sol del sur dispondremos la galería de juegos entre éste y las aulas, controlando de forma natural la temperatura y el soleamiento. 
 

 
Las chimeneas son un lucernario que nos sirven para poner una sonrisa en el proyecto, una ventana  desde la que ver el cielo, acentuando el volumen de las aulas, e integrando su funcionalidad con el volumen del proyecto. Se ha realizado un esfuerzo para liberar el mayor patio de juegos exterior posible, urbanizando y conectando con la parcela A (equipamiento de sistema de espacio libre) que puede completar y servir de apoyo a la guardería, pero también a la villa, carente de espacios de ocio especialmente diseñados para los pequeños.
 

 


 El esquema funcional de la guardería es sencillo. Se accede por la entrada principal situada en el Este, retranqueándonos
 sobre la cubierta para marcar la entrada y dejar una pequeña zona de aparcamiento. El acceso nos conduce directamente al vestíbulo y a la galería de juegos que gira en torno al patio exterior, articulando todo el edificio siendo accesible desde todas las aulas así como desde la sala polivalente. De este modo todos los espacios generan su propio volumen que podemos apreciar tanto interior como exteriormente.
Al final nos encontramos con el comedor o aula polivalente, que cuenta también con su propio volumen, al igual que las instalaciones situadas inmediatamente a continuación contando con su propio acceso de servicio. En resumen, la guardería se articula en torno al patio de juegos, por el que se controla la luz y que cose los distintos espacios.
El carácter dinámico se plasma en las cubiertas, que, de forma muy sencilla, muestran los distintos niveles y ponen el valor el conjunto.


sábado, 12 de abril de 2008

reforma de apartamento

La renovación de los acabados puede cambiar por completo la imagen de un espacio.


Controlar la economía de medios es vital para sacar partido a inmuebles de segunda mano, de esa forma se aprende a descubrir un potencial capaz de despertar lugares abandonados.


El apartamento en cuestión se escogió por contar con una amplia fachada al exterior, en relación a su superficie. 
Sus acabados (moqueta y papel pintado) habían envejecido mal, desmereciendo el lugar con una muy mala presencia. La propuesta, cuyo objetivo era obtener un económico lavado de cara se ha centrado en la renovación de estos materiales.

 El papel pintado de los paramentos fue retirado manualmente, humedeciendo toda la superficie. Bajo él, se descubrieron algunos desconchados, irregularidades en el enfoscado, e incluso una importante grieta en el muro medianero. 
Todos estos desperfectos fueron reparados de modo individual, es decir, no se renovó el enfoscado de la pared por completo, sino que se atendió a los puntos críticos.
La presencia de esta grieta, en el centro del vano, conduce a pensar en el asiento de la estructura, habiendo cedido en parte la viga perimetral hasta romper el tabique de ladrillo. Al retirar los cascotes, quedó al descubierto la cámara de separación entre los dos edificios, de construcción contemporánea y características similares.

 En cuanto a la pintura, se optó por respetar el color original verde azulado, de carpinterías y zócalo. 
En un fondo blanco, fueron los huecos precisamente los que inspiraron el detalle en verde más claro de una franja que recorre parte de dos paredes en L.
A todo esto, se añade el contrapunto de una pared roja al fondo de la estancia más profunda, aportando cierta calidez a la combinación de blanco y verde.
Las puertas, que tienen gran presencia, juegan así mismo con estros tres colores: blanco, verde y rojo.

Una vez conseguido renovar los paramentos y carpinterías, conviene atender al pavimento.
 La moqueta continua ha sufrido desgaste, quemaduras, desgarros y manchas imposibles de reparar.

Se decidió en este caso, aplicar una limpieza y desinfección profundas, con el fin de aprovechar esta moqueta como lámina aislante sobre la que poder instalar una tarima flotante.
Este suelo continuo de madera fue instalado sin cortes entre las tres estancias a renovar, reproduciendo las formas de las molduras de los marcos de las puertas.
La instalación de las lámparas continúa con el juego de pauta de los huecos en fachada, instalando un pequeño foco en cada uno de ellos, que combinan los tres colores de trabajo.
Además, en cada estancia se instala una lámpara central.







El mobiliario escogido consiste en una composición en DM blanco, que evita competir con las carpinterías de puertas y ventanas.
Dos grandes mesas en L dominan la estancia principal, y una estantería - armario recorre la pared de mayor longitud aportando unidad a los espacios divididos por la puerta doble corredera.